jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña de Capitán Ahab de Enric Serra i Prades

Capitán Ahab es el título de un libro de poemas maravilloso escrito por Enric Serra i Prades y publicado por la editorial Unaria Ediciones.

En 1851 Herman Melville publicaba la novela Moby Dick, en la cual describe la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca.
Inspirada en hechos reales, Moby Dick es una obra de profundo simbolismo donde la alegoría y la épica se entremezclan haciéndonos participes de los valores y sentimientos que conforman los seres humanos en su lucha contra la adversidad. Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o el significado de la ballena blanca han intrigado a lectores y críticos durante más de un siglo.
Enric Serra i Prades utiliza como hilo conductor de su poemario, dividido en seis partes, resonancias de la novela de Melville y nos presenta una poesía rica de matices y de reflexiones personales basadas en su propia experiencia humana.
Son las referencias propias, las vivencias de primera mano, la materia prima de la que se nutren estos bellos poemas, donde el poeta hace un camino de introspección en el que nos muestras diversos estados y estares mentales que ha ido experimentando en el transcurso de su vida.
La poesía es el resultado de un proceso de reflexión moral, de búsqueda, pero también es resultado de una experiencia en la que un sujeto escribe su visión personal en un momento determinado de la historia. Si la poesía, para Pessoa está escrita por un poeta, es decir, por un fingidor, para Enric el poema es la única posibilidad de reafirmación: su salvador, la verdadera gran verdad.
Arrojando todas las máscaras inútiles y desembarazándose de pesados equipajes, Enric practica una poesía de experiencia y revelación, sostenida aparentemente por una hipnótica sencillez estructural, pero dotada de una visionaria profundidad al mismo tiempo. La desnudez de sus emociones que con tanta maestría pone de manifiesto es sin duda una experiencia de una belleza cautivadora para el lector.
A través de los poemas del Capitán Ahab, Enric Serra i Prades, logra provocar la complicidad de quien se asoma a su viaje, pues consigue con éxito, transformar sus vivencias personales en una ventana hacia lo universal, con resonancias de lo colectivo. La poesía inacabable de la vida fluye en los versos del Capitán Ahab, que son prueba, ensayo, intento, experimento, comprobación, estudio de la gran aventura que es el devenir humano.

Joan Pinardell