viernes, 24 de enero de 2014

Azul.lejos, primer poemario de Llüisa Lladó











Castellón 17 de diciembre de 2013

AZUL.LEJOS / LLUISA LLADÓ

Ayer tarde, con una gran afluencia de público, y de la mano de la editora Amelia Diaz Benlliure, tuvo lugar en la Libreria Babel de Castellón la presentación del primer poemario de la poeta Lluisa Lladó: Azul.lejos ... (Parnass Ediciones).

Fue sin duda un acto emotivo y que reunió amigos, poetas y curiosos, en torno a esa pequeña fiesta que siempre debe de ser un parto consumado: el ofrecer y compartir un nuevo ser (en este caso un libro de versos).

De un tirón, pocas veces lo hago y seguro de una nueva lectura más detenida, al llegar a casa y de madrugada me embarquè en la travesía de este viaje, que es sin duda el poemario de esta mujer-maravilla.

Quien conozca poco o mucho su poesía, sabrá que Lladó es capaz de humanizar todo aquello que nos rodea. Para ella el concepto máquina dista mucho de lo antinatural o del objeto estático. Cualquier electrodoméstico, cualquier planta, cualquier pared o mausoleo para ella puede hablar, hacernos cómplices del mundo incomprensible en el que nos difuminamos con nuestras obsesiones, nuestras emociones y nuestras prisas.

He dicho que Azul.lejos es un viaje entre dos tierras. Allí, en el ancho mar de las emociones, en ese océano propio que Llüisa nos recrea, nace la voz de una mujer valiente, directa, aparentemente sencilla, digo aparentemente, porque esa sencillez de forma esconde en el transfondo el latir de una voz inimitable y singular.

Reseño uno de sus poemas, que tal vez sin que Lladó lo sepa, en mi opinión, la resume como un desnudo fotográfico. Junto al lenguaje desenfadado y cotidiano de los poemas, apoyándose en giros inesperados, en batallas de sexos inacabadas, en melancólicos cantos exhaustos de distancia inamovible, nacen poemas como estos:

FLOR DE LOTO

I

Las geishas no sentimos,
solo amamos.

Extendemos los brazos
con ataduras sierpes.

Y viajamos extraviadas
tras los barcos como las medusas.


O también:


AEROPUERTO
(fragmento de una parte del poema)

Aeropuertos, estaciones y embarcaderos...

Nunca encontré a Tom
Pero si una vez en el de Málaga,
Una princesa Errante,
Ida por el síndrome de Ulises,
sin vuelta
y al revés
Que me partió el alma.



Es en ese plano cuando su poesía, en mi opinión se hace grande y maravilla. Cuando Lladó sublima su estado personal desde lo intimo e intransferible. Bien lo dice en uno de sus poemas. SOY ADICTA:CONSUMO POESÍA. Bendita adición la que propone una nueva mirada de las cosas y busca adeptos para cambiar el mundo que nos rodea, empezando por ella misma.

Lo repito: Azul.lejos es un viaje. Y me sorprende que la melancolía, que bien hubiera podido ser su leit-motiv, se vea sobrepasada por ese estilo singular de la poeta.

Hay tanto por decir y tanto de presagio en la primera obra de un artista. Quizás a lo primerizo se le pueda pedir muchas y otras cosas. Se le pueda tildar siempre de inexperiencia o de osadía, pero no es ese el sabor que estos poemas dejan en mi alma.

Porque la poesía de Lladó es otra cosa. Son imágenes escritas, desnudos libres de pornografía, transpiraciones de pulsaciones cotidianas, que su voz convierte en algo nuevo, que muchas veces con nuestros quebraderos de cabeza olvidamos: la vida soprepásandonos a cada segundo.

La vida bulle y salta por todas partes en este librito y como un maremoto de amor y desamor, de alegría y cinismo piadoso, de lucha y de combate femenino y humano, seduce nuestra alma y logra que respiremos salvados, entre dos tierras por una pequeña isla.

Azul.lejos es una Itaca entre vaivenes y sobresaltos. Entre sinceridad y armonía desquiciada.

Porque el valor en todo lo que hacemos siempre suma. Y decir algo que viva y nos reviva no es fácil sin caer en el artificio o en la máscara. Nada más lejos lo que ocurre en esta poesía. De la sinceridad. De la valentia.

Enhorabuena Llüisa.

Gracias por abrir otra trinchera para plantar cara a la vida , al desafío cotidiano, en la que perplejos los poetas y los seres humanos, nos vemos envueltos cada día.


Joan Pinardell


1 comentario:

  1. Eloy eres lo mejor que me ha pasado en la vida.No sólo eres un gran poeta, eres amigo sin consecuencias y estoy esperando tu segundo libro como agua de colonia.Siempre estás a mi vera como los ángeles de la guarda desde hace años.

    ResponderEliminar